B u r n
Por: Julianna Baggot
La verdad olvidada regresó. Perdiz Willux tenía que recordarnos cómo sucedieron las cosas. Complices… todos somos cómplices de Ellery. Sabíamos que iban a morir muchos y no hicimos nada. Los dejamos ahí afuera con las detonaciones… Murieron, se deformaron, se fusionaron… Pero, ¿acaso es mi culpa? Yo pude entrar a la cúpula y ellos no. Yo fui bendecido, tuve la oportunidad de salvarme… No hice nada para ayudarlos.
Ellery Willux nunca mencionaba a los miserables, y cuando no se habla de algo, es fácil imaginar que nunca ocurrió. Pero ahora Pérdiz lo recuerda y la culpa nos carcome. LOS DEJAMOS AHÍ AFUERA, LOS DEJAROS MORIR!!! NO PUEDO CON ESTE CARGO DE CONCIENCIA!
Pensamiento de un Habitante de la Cúpula
Un pueblo engañado no puede soportar la verdad. Una verdad puede causar destrucción, eso lo veo, eso lo siento.
Foresteed piensa que solo hay una manera para calmar un poco el caos dentro de la Cúpula, y es darles un poco de la mentira que aceptaban como verdad para que soporten la realidad… estoy de acuerdo con eso, no puedo soportar saber que la gente está muriendo… mi gente.
Pérdiz no está conmigo. Extraño a Madre Hestra. Extraño las cenizas y el cielo gris. Extraño el hermoso salvajismo del fuera de la Cúpula… No estoy loca, pero ahí afuera todo es real, aquí en la cúpula todo es una mentira.
Me siento inútil, necesito una lanza, necesito luchar y correr sintiendo el golpeteo de la ceniza en mi cara… Quizá nunca pertenecí a la Cúpula, mi verdadero hogar es allá afuera con las Madres. Tengo que salir y más ahora que Perdiz tiene que mentir para calmar a la gente de la Cúpula, ahora que no está conmigo
Pensamiento de Lyda.
La cura! Tenemos la cura. Solo necesitamos llevarla a la cúpula para que nos ayuden. Podemos acabar con las fusiones y ser Puros como ellos. Podre quitarme esta cabeza de muñeca y tener una mano normal.
Cygnus… mi madre dijo que dentro de la Cúpula hay gente que nos ayudará. Solo espero encontrar a la persona indicada para que nos ayude con la cura.
Pensamiento de Pressia
El me debe algo. Yo lo ayudé. Oswald estará de vuelta y ahora el me debe algo. Una casa sin familia no es un Hogar. Eso le pediré, eso es lo que construí y él me lo dará.
Pensamiento de Iralene
Cygnus. Mis padres eran Cygnus. Ya no están y me gane el favor de Ellery Willux. Ahora voy a luchar a mi manera. Qué más da lo que piensen los demás? No estoy en ningún bando, solo lucho mi pelea.
Pensamiento de Armin Weed
O p i n i ó n
Es hora de hablar un poco sobre la opinión que tengo sobre este cierre de trilogía.
La Historia Final.
Si bien al principio no validaba la historia, después la entendí. Nosotros como lectores de esta saga vemos a la gente de la Cúpula igual de malvados que Ellery Willux, pero en si la trama básicamente es porque la gente que vive en la Cúpula son seres humanos, que sienten, que tienen conciencia y eso me gustó… pudimos conocer un poco más de la realidad de la Cúpula (cosa que en los libros anteriores no pudimos).
Siento también que es una historia que se queda muy abierta en muchos aspectos, y admito que me hubiese gustado que se les diera solución a uno en particular. Sin embargo das por entendido el cierre de muchos aspectos, y de muchos otros entiendes la imposibilidad de solución, por lo que entiendes el final tan abierto y puedes decir que es un libro excelentemente concluido (Dentro de toda la ficción, es real lo inconcluso).
Una de las cosas que más me gusto fue la dificultad del cierre. En muchas historias los últimos capítulos son de paz, reflexión, conclusiones felices y el “poder astronómico” que tienen los personajes. Aquí no. No hay ningún momento en que sientas el “poder” de los personajes. Te das cuenta que este mundo descompuesto, en verdad esta muy descompuesto.
Personajes Secundarios.
Foresteed (el segundo al mando en la Cúpula) es un desgraciado y un cobarde (desde Fusión podemos observar eso) y nos damos cuenta que tiene mucho poder. Además que en una parte del libro, descubrimos un poco de su pasado que es sorprendente, y que de antemano sabes el final que tendrá. Sin embargo no es un personaje que haya disfrutado mucho el leer.
Las Madres. Si bien en Puro y en Fusión son personajes importantes, aquí tienen una aparición muy breve pero en el momento adecuado. Admito que al principio las extrañé, pero entendí porque de su breve participación.
Benckley e Iralene. Esto son personajes que conocimos en Fusión, pero que se vuelven un eje dentro de la historia al ser los acompañante de Perdiz dentro de la Cúpula y quienes en parte serán un eje para el paso de la historia. ATENCION CON ESTOS PERSONAJES.
Personajes Principales.
Perdiz. El buen Perdiz que tiene muchas ganas de cambiar las cosas. Personaje que evolucionó en fuerza, en carácter, en lógica, en definir amor y por supuesto a entender los costos que su apellido Willux le dará.
Pressia. Para mi punto de vista, era la personaje más “X” es “Puro” y “Fusión”, cuando de repente BOOM… llega “Burn” y madura! Lo que más me impresionó de Pressia fue la fortaleza que demuestra al final de la historia, el coraje y la hermandad, la resignación y el sacrificio. Excelente Pressia Belze.
Bradwell. Luchador de ideales. Defensor de su pensamiento y protector de su ser amado. A lo largo de la trilogía muestra una lucha única con el fin de dar a conocer la realidad. En mi opinión fue el personaje más constante de la trilogía.
Il Capitano y Helmund. Fortaleza, amistad, amorfidad y risa es lo que nos regalan estos personajes. Personaje salvaje y con coraje que nos va abriendo su corazón (Il Capitano). Personaje tierno, dulce, chistoso pero valiente (Helmund) que nos regalara toda clase de sentimientos (En especial en Fusión cuando canta con su voz de ángel).
Lyda. Un personaje perfecto. Simplemente el personaje con mas coraje, y evolución en la historia. La personaje más luchadora dispuesta a todo. Pasa a ser una temerosa muchacha del centro de rehabilitación, a un miembro funcional de las madres salvajes, a una mujer que empieza a perder la razón para terminar libre en sus propios términos.
C o n c l u s i ó n
Es un final de trilogía impactante. Quizá te costará un poco aceptar los hechos (aún estoy procesando todo), pero es un final adecuado para una historia de este nivel.
Los hechos, los personajes y toda la historia evoluciona a un punto en done piensas que no hay remedio, y cuando leas el final podrás sacar tus propias conclusiones. Las mías son muy intensas, y es por eso que me encanto.
Siempre dije que era una Señora Distopía esta historia, hoy después de leer el gran final, lo confirmo. Es una gran historia y es una DOÑA DISTOPIA APOCALIPTICA.
Mi calificación sin duda es un 10, quedé muy satisfecho, shockeado e impactado… justo como me gusta quedar después de leer un libro